martes, 10 de marzo de 2015

EL MINISTERIO DEL TIEMPO 1X03 COMO SE REESCRIBE EL TIEMPO


(contiene spoilers)

Tremendo episodio, pero tremendo, tremendo de El Ministerio de El Tiempo esta semana. ¿He dicho ya que ha sido tremendo?

Hemos tenido a Hitler, Franco, Himmler y a los Tercios Españoles derrotando a un escuadrón nazi de 1940, porque Spinola (el del cuadro de Velázquez, el que rindió Breda) es el jefe de operaciones especiales (o algo por el estilo) del ministerio. En serio, es que esta serie mola mucho muchísimo.

Bueno y también hemos tenido a Velázquez que es el comic relief oficial de la serie (con permiso de nuestro querido Julián que en este ha estado más serio que en anteriores episodios y ha soltado menos chascarrillos que de costumbre).

Alonso y Julián siguen siendo lo más de esta serie y en este episodio me ha gustado mucho más Amelia que en los anteriores y el final de ella en la tumba ha sido tremendo, tremendo también. Creo que si sigo repitiendo tremendo morirá un gatito o algo por el estilo pero es que menudo capitulazo nos han dado esta semana.

Y también hemos tenido a Ernesto infiltrado con los nazis y a Salvador en modo jefe supremo y ha vuelto la gran Lola. En fin, que me declaro fan total de la serie (a pesar de las maquetas de trenes que les han quedado un poco de aquella manera).

En el episodio han pasado tantas cosas que no se muy bien cómo hacer el resumen sin dejarme nada por el camino.

El episodio empieza con Amelia narrando, diciendo que se llama Amelia Folch, tiene 23 años y viaja en el tiempo, pero que no puede contarle lo que hace a la gente que más quiere, esto es, sus padres.

La serie nos dice que estamos en 1880 y un pintor está inmortalizando a Amelia y su familia y regañando a Amelia porque no se queda quieta.

La voz en off de Amelia nos dice que después de posar con su familia, se va al ministerio para familiarizarse con el mundo actual, algo que por lo visto también está haciendo Alonso que se ha enamorado de unas motos de una revista (Alonso es grande).

Mientras tanto, Ernesto está enseñando a disparar a Julián, según él porque tiene que aprender a defenderse. A Julián no se le dan nada bien las lecciones de tiro y le suelta a Ernesto que el se dedica a salvar vidas no a quitarlas (no será la primera vez que lo diga en el episodio).

Cuando cada uno termina sus tareas, van a la cafetería a celebrar el cumpleaños de Velázquez y vemos a todo el grupo feliz y contento. Sin embargo, la voz en off de Amelia nos informa de que si hubieran sabido lo que iba a ocurrir, no habrían estado tan felices y despreocupados.

Hablando de Velázquez, ha estado muy grande en este episodio. En modo genio egocéntrico absoluto. Para empezar, Salvador le tiene que echar una buena bronca por escribir cartas al director de distintos periódicos por lo que él considera que es una chapuza en la restauración de sus obras. Según él la están iluminando demasiado, como si fueran una serie española. Además, Salvador también le hace saber que es consciente de que utilizó las puertas del tiempo para pintarse en Las Meninas una cruz de Santiago que no le darían hasta tres años después de que las pintara.

Más tarde Velázquez les enseñará a Alonso, Amelia y Julián un libro con una ilustración de la Rendición de Breda poniéndola como ejemplo de sus quejas acerca de los colores de sus cuadros. Aquí se mencionará por primera vez a Ambrosio Espínola, genovés (como remarca Amelia) y artífice de grandes victorias del ejército español, como la representada en el cuadro del genio enfadado.

Alonso muestra su admiración por un general así ya que hubiera deseado servir a sus órdenes, aunque no se toma muy bien el comentario de Julián de que casi todos en el ejército español eran mercenarios. Según Alonso, por mucho que hubiera mercenarios, la contribución de los españoles era la más decisiva.

Más adelante nos llevan a 1940. Allí vemos como un grupo de soldados (que parecen alemanes) persigue a dos hombres por un bosque. Cuando por fin logran alcanzarlos, asesinan a uno de ellos y cuando van a hacer lo mismo con el otro, éste les dice en francés que no le maten porque tiene un secreto que le interesará a Himmler. Sabe cómo viajar en el tiempo.

A continuación vemos como el hombre le da la información a los nazis y a Himmler reportando muy contento sus avances a Hitler.

Este es el punto de partida de la misión de nuestros protagonistas en este episodio en el que en realidad hay dos misiones distintas que comparten objetivo: Que España no entre en la Segunda Guerra Mundial.

Además, en paralelo vemos como Lola lleva a dos hombres hasta una puerta escondida en el Monasterio de Monserrat, les da dinero y unos billetes de avión con destino a Brasil.

Los dos hombres, Juan y Luis aparecen en el Madrid de 2015 e intentan adaptarse cómo pueden mientras esperan en un hostal a que salga su avión a Brasil.

Mientras están en el hostal, Juan se pone muy enfermo debido a una reacción alérgica a las gambas de la comida china que había llevado para cenar Luis la noche anterior (lo de las gambas nos lo dirá Julián más adelante). Juan le pide a Luis que se vaya pero que antes llame al médico.

Esta llamada es lo que alerta al Ministerio, ya que el equipo de emergencias que lleva a Juan al hospital reporta que el paciente deliraba hablando de puertas del tiempo, algo que hubieran podido pasar como delirios de un enfermo si no hubieran encontrado con él una foto de 1940 en la que tenía el mismo aspecto que en el momento de ingresarle en el hospital.

Salvador le da a la patrulla (y también a la audiencia) una lección de historia en la que nos cuenta que Himmler visitó Madrid en 1940 antes de que se produjera la entrevista en Hendaya entre Franco y Hitler en la que discutieron la posible participación de España en la Segunda Guerra Mundial.

Posteriormente, Himmler visitó Monserrat lugar en el que creía se encontraba el Santo Grial.

Salvador también menciona la fascinación que sentían los nazis por los objetivos mágicos (el santo grial, los clavos de Cristo, la lanza de Longinos..). Definitivamente, esto se parece mucho a Indiana Jones y la Ultima Cruzada.

Como ha recibido algunos informes inquietantes, Salvador está intrigado por saber qué se traen entre manos los nazis en España y por ello manda a Ernesto y a Irene al Madrid de 1940  mientras Alonso, Amelia y Julián van a hablar con Juan al hospital.

Ernesto se hace pasar por camarero y coloca un micrófono en la habitación de Himmler en el Ritz, gracias al cual descubren que por lo visto en Monserrat van a encontrar el grial de griales.

Si a esto le sumamos la información que nuestros protas obtienen de Juan acerca de la puerta en el Monasterio de Monserrat y que Lola se dedica a sacar a gente de esa época y traerla a 2015, blanco y en botella. Parece que Himmler va a Monserrat a buscar una puerta del tiempo que se encuentra en el monasterio y de la que el ministerio no tenía constancia .

El asunto de la puerta hace también que Hitler decida aceptar las condiciones de Franco para entrar en la Segunda Guerra Mundial.

Por ello, para evitar que España entre en guerra nuevamente, Salvador prepara dos misiones. Por un lado Amelia, Alonso y Julián irán a Monserrat a destruir la puerta y por otro, Ernesto e Irene irán a Hendaya para que en caso de que Julián y compañía fracasen en su misión, ellos hagan lo necesario para evitar que España entre en guerra.

Como Ernesto habla alemán, el Ministerio consigue infiiltrarle como el traductor de Franco en el encuentro con Hitler mientras Irene es una de las enfermeras que viaja en el tren.

Mientras tanto, Alonso, Julián y Amelia aparecen el antiguo barrio de Amelia en Barcelona pero en 1940. Allí, en el escaparate de una tienda de antigüedades, Julián ve el cuadro de la familia de Amelia que estaban pintando cuando ésta salió de casa esa mañana.

Amelia se queda muy sorprendida, como es lógico y Julián le ofrece ir a preguntar por el cuadro, pero Amelia le dice que primero tienen que completar su misión.

La misión les lleva al Monasterio de Monserrat, lugar al que les acompañan unos guardia civiles. Cuando van por el bosque son asaltados por unos maquis y nuestros chicos se sobresaltan bastante cuando el maqui que lidera el grupo está a punto de matar al guardia civil funcionario del ministerio.. o no porque en realidad los maquis son también agentes del Ministerio y es una bromita que siempre les gastan a los nuevos. Ni que decir tiene que Alonso, Julián y Amelia no les hace ni puñetera gracia la bromita y Julián se lo hace saber.

En fin, que los otros funcionarios les dan las ropan que pidieron (uniformes de guardias civiles para los chicos y un hábito de monje para Amelia) y les dicen que si tienen problemas que les llamen haciendo repicar las campanas ya que los móviles no funcionan en el lugar por falta de cobertura. Julián menciona algo del infierno español, referencia que Alonso no entiende (y para ser sinceros, yo tampoco).

Mientras tanto hemos visto como el hombre que le contó el secreto a los nazis primero se encuentra con Lola en Madrid y posteriormente la acompaña a Monserrat donde se supone que Lola le va a hacer pasar a través de la puerta para llegar a nuestro tiempo. Sin embargo, una vez allí, el hombre le entrega a Lola a los alemanes.

Julián y Alonso van a hablar con el abad del monasterio haciéndose pasar por guardias civiles que están preparando la visita de Himmler. El abad no está especialmente entusiasmado por esa visita, lógicamente.

Sin embargo, el plan les sale bastante desastrosamente ya que los nazis atrapan a Amelia y también a Alonso y a Julián cuando corren a rescatarla.

A Julián y a Alonso les encierran en una celda y a Amelia en otra con Lola y a ésta se le ocurre la fantástica idea de decirle a los nazis que ella podrá decirles la localización de todas las puertas si la sueltan.

En estas Himmler llega al Monasterio y claro, sus evil minions tardan cero coma en contarle la buena nueva de lo de las puertas y en llevar a Lola a su presencia, que les descubre la localización exacta de la puerta de Monserrat.

Por otro lado, en el ministerio, Salvador le pide a Angustias en reiteradas ocasiones que contacte con Spínola, pero no hay manera de dar con él, ya que siempre salta el contestador. 

Por cierto, muy grande el abad del monasterio diciéndole a Himmler que allí no tienen el santo grial, que lo único que tienen es a la moreneta, a la que es tradición besar. Himmler le dice en alemán a su evil minion traductor que antes bebe cianuro que besar a una negra. Pero el abad, que también sabe alemán, le hace un comentario acerca de los peligros del cianuro, para hacerle ver que le ha entendido. Bueno y también les dice los nazis que no rompan nada y se marcha muy digno

Mientras tanto, Julián y Alonso consiguen escapar gracias a las mañas de Alonso, que le pide a Julián que le cuente el chiste sobre el infierno español, algo que Julián hace pero Alonso sigue sin entenderlo y francamente yo tampoco. En realidad Alonso quiere crear ruido para que los guardias entren en la celda y así poder reducirlos.

Alonso recrimina a Julián que no sea de más utilidad (en la pelea ha quedado un poco mal el pobre).  Julián vuelve a repetir que el salva vidas no las quita y Alonso le responde de forma bastante atinada que la primera vida que debería aprender a salvar es la suya. Alonso ha estado genial en este episodio, por muy bruto y obcedado que pueda parecer es también muy inteligente y un muy buen estratega.

Cuando van a liberar a Amelia ésta les dice que Lola ha vendido  el secreto de las puertas a los nazis a cambio de su libertad. Como la situación es complicada deciden avisar a los maquis y guardias civiles agentes del ministerio haciendo repicar las campanas. Eso si, mientras estos llegan, la patrulla decide intentar detener a los nazis ellos solos. Esto, evidentemente es una muy mala idea y tiene pinta de que les va a resultar fatal.

También avisan a Salvador de que la cosa anda mal, que los nazis saben de la existencia de las puertas. Salvador le vuelve a insistir a Angustias que encuentre a Spinola y también que avise a Ernesto de que ahora recae en ellos el peso de la misión.

Y menos mal que se les ha ocurrido avisar al resto de agentes porque los nazis reducen a Alonso y Julián muy fácilmente tras hacerse con Amelia y amenazar con matarla.

Lola abre la puerta a los nazis y éstos, tras mandar a un hombre a confirmar que lo que Lola dice es verdad, mandan un escuadrón a 2015.

Sin embargo, más tarde aparecerán los maquis y guardias civiles y reducirán a Himmler y a los pocos nazis que quedaban. Alonso y Julián intentan avisar al Ministerio de que los nazis van para allá. Sin embargo, ya es tarde porque el escuadrón nazi ha tomado el ministerio con relativa facilidad y a Julián no le coge el teléfono Salvador sino un nazi random.

Por cierto, que Lola les avisa de que no subestimen al Ministerio, que éste tiene sus propios mecanismos de defensa y que en realidad ella ha mandado a los nazis a una trampa.

En el Ministerio, los funcionarios, entre los que se encuentran Salvador, Angustias, Velázquez (que no para de dibujar debido a los nervios) y también Juan (el hombre que vino del pasado y que de momento está con ellos en el ministerio), son conducidos a la cafetería. Allí, Juan defiende a Angustias de un soldado alemán que intenta pegarla por hablar y ésta le dice que le debe una.

Por otro lado, Alonso, Julián y el resto de funcionarios allí presentes deciden que van a intentar salvar el Ministerio utilizando como rehén a Himmler y atraviesan la puerta  llevando consigo a los alemanes capturados. Todos salvo Amelia, que se queda vigilando a Lola.

Lola le dice a Amelia que están equivocados con el Ministerio, que por qué no deben cambiar la historia y evitar muchas de las cosas terribles que sucedieron. Ella en Monserrat se estaba dedicando a salvar a gente que hubiera muerto de otro modo durante la dictadura.

Amelia acusa a Lola de traidora tanto por lo de entregarles el secreto a los nazis como por su participación en el intento de asesinato del Empecinado. Lola dice que ella en ningún momento tuvo intención de matar al Empecinado, que solo intentaba que la guerra acabara antes y con mejores resultados para el futuro de España. De hecho, en cuanto se enteró de que los franceses planeaban matarlo, intentó avisarle ¿De qué les valió ganar la guerra si después llegó Fernando VII abolió la constitución que tantas esperanzas había creado y mandó ajusticiar a heroes como el propio Empecinado?

Lola sabe que Amelia no es una asesina y escapa sin que ésta cumpla su amenaza de dispararla. Eso si, Amelia le pide a Lola que le cuente cosas sobre su futuro, algo que Lola promete en hacer en otra ocasión.

Alonso, Julián y el resto del grupo de Monserrat, entran en el Ministerio con Himmler y amenazan a los nazis con matarle salvo que liberen a su gente. Sin embargo, en el momento de mayor tensión entre ambos grupos, vemos a lo que se refería Lola con los mecanismos de defensa del Ministerio ya que por fin aparece Spínola, comandando sus tercios, que reducen sin ninguna dificultad a los nazis apostados en el lugar (una serie en la que los tercios españoles derrotan a los nazis como si fueran unos principiantes mola mucho) .

La entrada de Spínola (Ramón Langa, alias "Bruce Willis") es super épica, Velázquez se desmaya de la tensión y Alonso tarda medio segundo en convertirse en fanboy de Spínola.

A continuación Salvador retoma su papel de jefe supremo y le dice a Himmler que llame a Hitler para decirle que no han encontrado la puerta y así evite que España entre en la Segunda Guerra Mundial. Himmler en principio se niega pero Salvador le suelta dos nombres alemanes, ante lo que Himmler pone cara de espanto.

Después Salvador le pide al evil minion traductor que le traduzca a su jefe todo lo que le va a decir. Himmler va a llamar a Hitler para decirle que no han encontrado la puerta. De lo contrario, viajarán en el tiempo e impedirán que sus padres se conozcan, evitando de esta forma que Himmler nazca.

Ante esto Himmler recapita y hace lo que le dice Salvador. Por cierto, que Salvador en modo chungo da muy mal rollo.

La llamada de Himmler llega justo cuando Hitler está firmando los papeles por los que acepta las condiciones de Franco para que España entre en la Segunda Guerra Mundial y también cuando está a punto de beber un vaso con agua en la que Ernesto ha puesto discretamente cianuro (parece que el plan B era matar a Hitler, a pesar de que nadie sabe que consecuencias para el futuro podría traer aquello como le menciona Irene a Ernesto cuando éste le cuenta el plan. Según Ernesto, visto lo que hizo Hitler, seguramente que nada peor que lo que él hizo).

Por cierto, Alonso se declara admirador de Spinola y le falta pedirle un autógrafo (bueno en realidad si lo hace ya que le dice que le hubiera gustado combatir bajo su mando, que para los soldados de los tercios era casi lo mismo). Muy fan de que Alonso haya encontrado su propio Lope de Vega. Me pido que el ídolo de Julián sea Rosendo.

Una vez pasada la crisis, Salvador le ofrece a Juan quedarse a trabajar con ellos (vemos como según su ficha, Juan moriría ejecutado en 1941), pero éste lo rechaza.

Resulta que Angustias ha conseguido su expediente (según ella, los Vázquez siempre cumplen sus promesas) y ambos van a visitar al hijo de Juan que es ya un anciano y está en una silla de ruedas (y con síntomas de alzheimer) en lo que parece una residencia de ancianos.

Ver a su hijo le hace ver a Juan, que aunque como se imagina y también le insinua Salvador no va a vivir mucho más, al menos podrá pasar el poco tiempo que le queda viendo crecer a su hijo.

De vuelta en Monserrat, antes de destruir la puerta y soltar a Himmler, los funcionarios del ministerio se hacen una foto con Himmler y demás nazis sometidos. Como dice uno de los maquis, a ver cuántas oportunidades van a tener de someter a los alemanes. Ante esto Julián le dice que espere a que se encuentren con Luis Aragonés, ¿quién es Luis Aragonés? ¿Otro grande de España? Si, algo parecido, les responde Julián.  Más tarde veremos a Amelia mirar la foto.

El episodio termina de forma bastante impactante ya que tenemos una nueva narración con la voz en off de Amelia en la que nos cuenta que cuando terminó la misión decidió investigar qué es lo que había pasado con su familia (algo que le inquietaba bastante, como le comentó a Julián en un momento del episodio).

En la tienda de antigüedades le dicen que no se sabe nada de su familia y que la casa está abandonada.

Entonces Amelia comete el error de ir a mirar en el cementerio y allí encuentra algo que no se esperaba. Su propia tumba con su fecha de nacimiento y muerte (1857-1885, lo que viene siendo 5 años más tarde del momento en el que ahora mismo vive en su propia época) y un mensaje que le dice que sus padres, su marido y su hija la quieren.

Evidentemente Amelia queda impactada y nosotros con ella. ¿Morirá realmente Amelia o será un truco del ministerio? Si realmente muere, ¿harán algo ella y sus compañeros para evitarlo? ¿Quienes son el marido y la hija que mencionan en la tumba? ¿Les conocemos? ¿Qué sabe Lola de todo esto?

El episodio ha sido una pasada, de lo mejor en ficción nacional que he visto en años y sinceramente no entiendo que la gente no vea más esta serie y sobre todo que el reality de los casados le gane en su franja horaria.

El capítulo ha tenido ritmo, intriga, acción, humor, drama y un montón de historias cruzadas, muy bien llevadas.

Tanto la trama principal de Amelia, Julián y Alonso en Monserrat como la de Ernesto e Irene en el tren dirección Hendaya me han parecido brillantes, tanto en concepción como en ejecución.

Lo único que no me ha gustado ha sido la representación de los trenes que se veía claramente que eran una maqueta y les ha quedado un tanto cutre.

Me he emocionado con la historia de Juan y me ha dado muchísima pena que haya decidido aceptar su destino de morir joven con tal de pasar más tiempo con su familia. Tenía potencial para ser un buen personaje recurrente pero entiendo su decisión y me ha parecido muy valiente.

El final con la futura muerte de Amelia me tiene intrigadísima y me parece una idea muy inteligente que uno de los personajes sepa cuándo va a morir y las posibilidades que eso puede darle a la trama. Sobre todo si Alonso y Julián se enteran. Para mi que Julián va a ser partidario de cambiar la historia para salvar a Amelia (algo que no ha podido hacer con su propia mujer).

Otra cosa que me intriga es el papel de Lola en todo esto. Como es que parece saber tanto de Amelia y también quién puede ser el futuro marido de Amelia (no parece que con tanto viaje intertemporal le quede mucho tiempo para encontrar pareja a menos que esta sea Julián u otro funcionario y eso puede ser bastante complicado de explicar a sus padres). Además, ¿qué pasaría con los padres de Amelia?

Hablando de Lola, me encantan tanto el personaje como Natalia Millán (que me gusta mucho por anteriores trabajos) y las explicaciones que le da a Amelia de por qué hace lo que hace me parecen muy coherentes y muy comprensibles y entiendo que en algún momento harán dudar a Amelia y al resto.

Hoy Julián y Alonso estando bien, han tenido menos momentazos de los suyos y algo menos de protagonismo que en anteriores episodios. Ha sido un capitulo muy coral y cuyo foco se ha centrado más en Amelia. Eso si, nos han dejado alguna perlita como cuando Julián se ha transformado en Antonio Alcántara y ha llamado tontolaba a uno de los nazi-minions. Estoy convencida de que Julián es fan de Cuéntame.

Velázquez como comic relief es un puntazo de la serie y el tener a Julián Villagrán  interpretándolo (ganador de un goya por Grupo 7) un lujazo. Teniendo en cuenta el tono del episodio, más oscuro y menos propenso a las bromas durante la misión que los anteriores, me ha parecido un acierto dejar que los momentos de humor corrieran a cargo de personajes ajenos a la misión.

Velázquez escribiendo cartas a los directores de periódicos porque le están restaurando mal sus cuadros ha sido bastante épico (y Salvador regañándole aún más), por no hablar de su momento o dibujo o me cago o el desmayo al ver entrar a Spínola en modo badass.

Que esa es otra, cómo ha molado Spínola (gran Ramón Langa, la mítica voz de Bruce Willis) dirigiendo a sus tercios, contra las tropas nazis. Pedazo de entrada triunfal que ha tenido. Spanish power total. Muy fan del momento fanboy de Alonso con Spínola.

Por cierto, Salvador me ha dado bastante mal rollo amenazando a Himmler y ahora ya entiendo que sea el que parte el bacalao en el ministerio. Parece buena gente pero cuando se pone serio, échate a temblar (ayss como me gusta Jaime Blanch). Eso si, antes nos había regalado alguna frase gloriosa como cuando tras escuchar a Himmler criticar una corrida de toros por sangrienta le suelta a Ernesto ese "Porque claro, Auswitz era un espectáculo para toda la familia".

Ernesto se confirma como un grandísimo personaje y se sigue manteniendo el misterio alrededor de la época de la que procede (misterio que él mismo alimenta con sus comentarios). Eso si, ahora sabemos que también habla alemán.

Irene ha salido más que en el anterior episodio pero no ha tenido la misma importancia que en el primero, aunque ha sido muy mítica su frase sobre por qué siempre le toca seducir a hombres grasientos y no a mujeres guapas. Toma, a mi también me gustaría encontrarme con Ava Gardner y ya ves, le responde Ernesto. Ava Gardner, a ella  también la conocí pero me lo guardo para mi le suelta a su vez Irene. Irene es una ídola, a ver si le dan un poquito más de protagonismo.

También me ha encantado Angustias y su participación en la historia de Juan. Lo de los Vázquez cumplimos nuestras promesas ha sonado muy a Juego de Tronos. Esta mujer también es muy mítica.

En resumen muy buen episodio que aparte de mostrarnos una  genial "aventura de la semana",  ha dado el pistoletazo de salida al misterio principal de la serie y del que supongo que nos irán dando pistas  medida que avance la temporada.

Y en el siguiente episodio parece que vamos a la época de los Reyes Católicos y tenemos a Michelle Jenner volviendo a meterse en la piel de Isabel la Católica. Esto puede dar muy buenos momentos cómicos con "su esposo" y por lo visto vamos a tener sorpresa con Torquemada, ya que no lo sacan en el trailer y todo el mundo se sorprende al verle.

MEJORES FRASES/MOMENTOS
  • "Tontolaba" (Julian a un nazi-minion random al más puro estilo Antonio Alcántara)
  • "Claro, porque Austwitz era un espectáculo para toda la familia" (Salvador a  Ernesto sobre que Himmler precisamente piense que las corridas de toros son sangrientas y que los toreros son unos asesinos).
  • Todos los momentos de Velázquez en el episodio, sobre todo las broncas varias que le echa Salvador.
  • Irene presumiendo de conocer a Ava Gardner ante Ernesto.
  • "¡Qué desperdicio de cianuro! "(Ernesto sobre el vaso de agua que finalmente no ha bebido Hitler).
  • "Los Vazquez cumplimos nuestras promesas (Angustias en modo Lannister al darle a Juan el dossier sobre su vida).

LO MEJOR: El guión con múltiples historias enlazadas de manera brillante, todas las tramas han sido estupendas tanto las principales como las secundarias, grandes actuaciones de todo el mundo

LO PEOR: Algunos efectos especiales de cartón piedra como el de la maqueta del tren, pero visto el resto del episodio casi que ni computan

PUNTUACIÓN: 10/10

8 comentarios:

  1. Hola de nuevo, puck!!!

    Ayer tuve la mala suerte de encontrarme el episodio ya empezado, jo, qué rabia me dio...al perderme el principio me despisté con alguna de las tramas, pero con tu resumen ya me he puesto al día. gracias por el trabajo que te tomas para elaborarlo.

    La serie va a más y cada día mantiene el interés con una nueva trama bien elaborada. No sabía que le ganaba en audiencia un reality... así son los españoles: en cuanto hay una serie culta no la pillan.

    El personaje de Lola me encanta, debería ser fijo en todos los capítulos. Ella es el personaje ambiguo que hay en cada serie y que no sabemos si va, si viene o si se está quedando con uno. El trío protagonista es genial pero los secundarios no se quedan atrás... me gustan todos!!!

    Además de toda la trama nazi y la presencia de personajes históricos y me gustado la trama de Amelia con ese final impactante y que me ha traído ala memoria una serie que vi de niña donde había unos personajes que llegaban del futuro y sabían que uno de ellos debían morir un día en concreto... la cosa acaba con que el susdicho no muere y deben llevárselo al futuro porque deben darlo por muerto (o cambiaría todo). Esta serie que vi me ha hecho pensar en que tal vez Amelia no muera pero tengan que darle por muerta como ocurrió con Alonso en el primer capítulo... ya veremos.

    Hasta pronto!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia!!

      Si es que el lunes lo volvieron a cambiar de hora otra vez. Empezó a las 22:00 y hubo gente que lo cogió empezado.

      Una de las mejores cosas que tiene esta serie es que cada episodio yo creo que ha sido un poquito mejor que el anterior. Este en concreto ha sido una pasada, aunque en general haya tenido menos momentos de humor que los anteriores.

      Lo del tema de las audiencias es bastante penoso. Puedo entender que la serie de telecinco gane la noche (y eso que Hugo Silva y sobre todo Blanca Suarez no me hacen demasiada gracia como actores) porque hacer una serie de militares también es novedoso en España pero que el reality de bodas de antena 3 sea la segunda opción de la noche y que gane en audiencia a esta serie me parece directamente ridículo.

      En fin, luego nos quejamos de que no hacen series buenas en España, y luego las que hacen la gente no las ve.

      A mi es que me gustan todos, los principales, los secundarios, los que aparecen de vez en cuando, los que han aparecido en capítulos puntuales. De momento se están luciendo con la elección de actores y la creación de personajes. Eso si, coincido contigo en que Lola es genial y debería salir más.

      La trama principal relacionada con Amelia se presenta muy interesante. Yo también he pensado que quizá la hicieron pasar por muerta como pasó con Alonso. Pero tener un personaje que, en teoría, sabe cuándo va a morir me parece que puede dar mucho juego. También me intriga lo del marido y la hija mucho, muchísimo y saber quiénes son y qué pasó con ellos.

      En fin, iremos viendo poco a poco en los próximos capítulos.

      Hasta pronto!!

      Eliminar
  2. El episodio fue grandioso no, lo siguente y yo estoy que me muero con todas las tramas a largo plazo que tienen. Por cierto, yo creo que Lola es la hija de Amelia (mañana me toca subir mi resumen y ahí me explayo con mis teorías).

    Salvador y Velázquez juntos son la bomba y yo quiero un episodio en el que ellos juntos tengan que salvar el día porque puede ser lo mejor.

    Tras ver el resumen del próximo episodio no sé si Ernesto vendrá de esa época o, quizás, es descendiente de Torquemada o algo. Pero, vamos, que me tienen intrigadísima y encantadísima con todo y sólo puedo aplaudirles ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El episodio fue una pasada, de principio a fin, por todo. Por tramas, personajes, actores... Cuando terminó me quedé con cara de tonta pensando si de verdad había visto algo tan bueno.

      Me ha encantado cómo han planteado distintas tramas a largo plazo. Al principio pensaba que se centrarían sólo en lo de Lola (que por cierto puede dar muchísimo juego porque lo que se supone que ella hace, cambiar la historia para mejorarla fue lo primero que Julián le preguntó a Salvador cuando éste le contó cómo funcionaba el ministerio), pero ahora han añadido la trama de Amelia que puede ser también genial y quién sabe si puedan estar cruzadas.

      Me has dejado intrigada con tu teoría, tengo muchas ganas de que subas tu resumen y leerla completa.

      Lo de Lola como hija de Amelia lo veo factible, aunque mi teoría va más en la dirección de que el misterioso marido de Amelia es Julián porque ¿de dónde va a sacar Amelia tiempo para encontrar un marido con tanta misión para arriba y para abajo y encima que no sospeche nada? Además, puede que Amelia finja su muerte, como Alonso, para irse a vivir con Julián a la época actual. Imagina que Lola resultara ser la hija de Julián y Amelia.

      Para mi que Ernesto es Torquemada o un descendiente suyo mínimo porque sino conocieran a Torquemada cuando le ven, no les sorprendería tanto como parece que lo hace en el trailer. Pero claro, tampoco es que vea a Torquemada hablando de Ava Gardner como lo hizo Ernesto en el anterior episodio..

      A mi también me tienen super intrigada y encantada. Soy muy, muy fan de la serie. Es que creo que salvo las maquetas cutres que meten de vez en cuando, veo la serie perfecta y me gusta todo.

      Eliminar
  3. El capítulo me ha encantado. Hacía mucho tiempo (creo que desde Buffy, la cazavampiros) que no disfrutaba tanto de un capítulo de una serie.
    Lo único malo han sido los trenes tan cutres. Menos mal que han durado poco, jeje.
    Un saludo.
    Me encantan tus posts :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! Me alegra que te gusten :)

      Yo me lo pasé pipa viendo el episodio. Lo disfruté muchísimo.

      Lo de los trenes fue un poco de aquella manera jejejeje, pero como duró poco y el resto del episodio estuvo tan bien, no se notó demasiado.

      Un saludo

      Eliminar
  4. acabo de ver el capítulo(los lunes es un día imposible para mi y no he tenido tiempo hasta hoy). Ya lo habéis comentado todo. Sólo voy a decir que parece mentira que años reclamando una serie de calidad(esta lo es desde luego) y la audiencia no responde como debería. Cierto que TVE ha mareado bastante con los horarios. Como dice Puck que le gane el reality de los casados tiene delito, aunque claro todo tiene su trampa, Antena 3 y Telecinco alargan sus programas hasta las tantas y así logran mejorar el share de audiencia. En esto agradezco a TVE, me encanta que no tenga anuncios-algo bueno que hizo Zapatero(ya podía haber hecho otras cosas mejor pero eso es otro tema)- y que se pueda ver una serie con tranquilidad y sin tener a la mañana siguiente cara de Golum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo de las audiencias es un misterio sin resolver. Es que lo de que el reality de antena 3 lo vea más gente no me cabe en la cabeza. Luego hablas con la gente y casi todo el mundo ve El ministerio del tiempo y a todo el mundo le encanta. Pero luego ves las audiencias y tiene mucha menos de la que debería (eso sí, comparada con la media de la cadena no va tan mal).

      Quiero creer que es porque la web de tve está muy bien y es muy fácil ver el episodio en otro momento, pero vamos me daría mucha pena que tve no siguiera apostando por la serie porque la audiencia no es la esperada.

      Además, que una televisión pública no debería fijarse tanto en los índices de audiencia como en otras cosas. Esta serie ha conseguido que Lope, Velázquez o Spinola sean trending topic de twitter y que las visitas a la entrada de Lope de Vega en la wikipedia se multiplicaran por cuatro al día siguiente a la emisión del episodio centrado en él. Acercar nuestra historia a la gente es algo que entra dentro de las cosas que una cadena pública debería marcarse como prioritario.

      Que tve deje a antena 3 y telecinco matarse por la audiencia y se centre en crear programas de calidad. Después de todo, la primera no tiene anuncios y no debería regirse por los índices de audiencia como lo hacen las cadenas privadas.

      Esta semana me espero bajonazo en la audiencia porque en Andalucía van a echar el debate electoral en el horario del ministerio del tiempo y hasta las 23:30 no van a emitir el capítulo.

      Eliminar