lunes, 3 de marzo de 2014

CRONICA DE LOS OSCAR 2014 - PARTE I


Ayer se celebró en Los Angeles la 86 edición de los premios Oscar de Hollywood, presentada por la comedianta Ellen Degeneres.

A pesar de la amenaza de lluvias torrenciales, el tiempo se portó y pudimos ver a todos los guapos y guapas del momento hacer el paseillo por la alfombra roja.

Tengo que decir que muchos años después, conseguí quedarme a ver entera la ceremonia, que fue más larga que un día sin pan y en algunos momentos aburridilla, pero bien llevada por Ellen Degeneres.

LOS PREMIOS

Los ganadores fueron los esperados en todas las categorías. La ceremonia fue extremadamente precedible. Gravity se llevó todos los premios técnicos y el de mejor dirección, 12 años de esclavitud se llevó película, actriz secundaria (grande grande Lupita, pero con ella me extenderé más adelante), Matthew McConaughey y un Jared Leto que parecía haberse escapado de un cuadro de la última cena ganaron como mejor actor y actor secundario respectivamente por Dallas Buyers Club y una elegantísima y guapísima Cate Blanchett ganó el premio a mejor actriz por Blue Jasmine.

Aquí la lista de ganadores

http://www.elmundo.es/especiales/premios_oscar/candidatos.html


LOS PRESENTADORES

Los presentadores fueron un tanto bizarros, tanto por las categorías como por las parejas que presentaron. Harrison Ford y Sally Field malgastados presentando fotomontajes, Brad Pitt presentando a U2 y Kevin Spacey presentando a los ganadores de los oscar honoríficos, mientras que mejor película lo presentaba Will Smith (un chico al que personalmente adoro pero que estando otra gente por ahí, pues como que no pegaba que presentara mejor película. Además se daba la casualidad que había ganador el razzie a peor actor el día anterior).

Luego tuvimos presentadores totalmente inmovilizados por el botox como John Travolta (que tenía que presentar a Idina Menzel para que cantara su canción y se inventó su nombre), Goldie Hawn o Kim Novak (Kim presentó con Matthew y cada uno iba a su bola), presentadores que dieron el cante (como Jamie Foxx, cantando durante toda su presentación para sorpresa de la pobre Jessica Biel que presentaba con él y que no sabía muy bien donde meterse).

Chris Evans y Tatum Channing como siempre, muy monos pero muy sosos.

Los que más me gustaron presentando fueron:


  • Penélope Cruz (alguien que no es santo de mi devoción pero que iba guapísima, como siempre en estos casos y lo hizo muy bien) y Robert de Niro presentando los guiones. Una prueba irrefutable de que Pe ha triunfado en Hollywood es que le haya tocado presentar los guiones con de Niro.

  • Jennifer Garner y Benedict Cumberbatch, presentando diseño de producción, ambos muy guapos y con Cumberbatch leyendo un montón de nombres a toda pastilla, casi a velocidad sherlockiana (con el también me extenderé un poco más porque suyo fue uno de los momentazos del a alfombra roja).


  • Joseph Gordon Levitt y Emma Watson, monisimos ambos.


  • Kate Hudson y Jason Sudeikis presentando cortos. Ella era una de las más guapas de la noche y además pudo ir con su madre y su padrastro (Goldie Hawn y Kurt Russell) que también andaban por allí.


  • Chris Hemsworth (la Pataky estaba también allí guapisima y embarazadisima) y Charlize Theron. El luciendo vozarrón y ella, estilazo como siempre.


  • Y Angelina Jolie y Sidney Poitier. Angelina estaba radiante durante su presentación y durante toda la noche y trató con un cariño a Sidney Poitier digno de elogio. La presentación más sentida.


LOS DISCURSOS

En los discursos, muy buenos fueron los de Lupita Nyongo (con la mitad de sus compañeros de 12 años de esclavitud llorando), Jared Leto (dedicado a su madre y con algún toque politico), Cate Blanchett (recordando a una diva del cine clásico más que nunca) y Alfonso Cuarón (que majo que es este hombre. Además incluyó un mensaje de amor en castellano a su mujer). Cargante como siempre Steve McQueen recogiendo el premio a mejor película (creo que este hombre se cree que ha inventado el concepto de películas sobre esclavitud) e incalificable el de Matthew. Sólo por lo bizarro de su discurso me he reconciliado con su premio a mejor actor. Porque si, no es un actor de enjundia pero si Hillary Swank, Charlize Theron y Halle Berry tienen oscars y no han vuelto a hacer nada destacable, por qué Matthew iba a ser menos. El por lo menos hace películas malas, pero entretenidas.

LA PRESENTADORA

Ellen estuvo graciosa pero no ofensiva y tuvo la colaboración máxima de todos los actores. El gag de la pizza y las fotos con actores nominados para subir a twitter fueron muy buenos momentos. Ver a Meryl Streep, Jennifer Lawrence, Julia Roberts o Harrison Ford comiendo pizza en los platos repartidos por Kevin Spacey (como me alegro de volver a verle en estos saraos. A ver si le vemos pronto otra vez nominado. Uno de los mejores actores del mundo) y Brad Pitt no tuvo precio.

Los números musicales estuvieron mejor de lo normal, sobre todo el número de la canción de Gru 2 con el cantante bajando al patio de butacas y bailando con la gran Meryl (que se apunta a un bombardeo y que lleva 18 nominaciones a los Oscar. Si se piensa la mujer ha perdido 15 veces), Lupita y Amy Adams.

Precioso también el momento de Pink cantando el "Over the rainbow" de El mago de Oz, especialmente emotivo porque Liza Minelli estaba en la gala.


LOS MOMENTAZOS

¿Qué sería de una gala de los oscar sin que la adorable Jennifer Lawrence se cayera? Esta vez no se cayó de boca en la alfombra roja porque había una pobre chica delante. Evidentemente el efecto no es el mismo que si Hugh Jackman te ayuda a levantarte, pero es mucho más efectivo porque no das con tus huesos en el suelo. Eso si, como siempre se lo tomó genial e incluso bromeó cuando medio auditorio cruzaba los dedos para que no se cayera mientras presentaba el premio a mejor actor. Por cierto, que se tomó muy bien el perder el premio contra Lupita Nyongo. Esta chica es absolutamente adorable e iba muy muy guapa. Hollywood tiene actriz para rato. Soy muy fan.

Del que también soy muy fan es de Benedict Cumberbatch, que andaba por allí con cara de flipado como no creyéndose que estaba en los Oscar y que chupó mucha, mucha cámara no sólo porque presentó un premio, sino porque estaba sentado al lado de Brad y Angelina, con lo cual le enfocaron más que la mitad de los ganadores y nominados.Por ello pudimos ver como se emocionaba muchísimo y casi lloraba (de hecho creo que lloró) cuando Lupita ganó su premio (el bueno de Ben sale en 12 años de esclavitud). Pero ese no fue su momentazo. Su momentazo fue en la alfombra roja, cuando le dio por sabotear una foto de U2,  pegando un salto tremendo (en serio ese chico debería hacerse mirar esa capacidad de salto) y que se ha convertido en uno de los gifs de la noche (internet está inundado de gifs). Por lo visto era una apuesta que había hecho con una amiga. Seguro que a Bono, que se caracteriza por su gran sentido del humor (modo irónico off) le ha hecho mucha mucha gracia.

Otro de los momentazos de la noche fue la cara del pobre Leonardo di Caprio cuando vio que perdía el oscar otra vez y esta vez frente al bueno de Matthew (que ya hemos decidido que nos cae bien). Por misericordia deberían darle el oscar algún año porque sino le veo dentro de 20 años dando un oscar después de ser presentado como el multinominado Leonardo Di Caprio (como le pasó a Glen Close anoche).

Más momentazos de la gala: el careto de David O Russell cuando la adorable Jennifer Lawrence perdió su premio a la mejor actriz secundaria haciendo honor a su fama de tipo insoportable. NI siquiera aplaudió a Lupita Nyongo. Muy mal David, muy mal.

Hablando de actrices adorables, Lupita Nyongo es un descubrimiento. También he decidido hacerme fan. Dio el mejor discurso de la noche de largo, iba guapísima con un vestido que le hubiera sentado mal no, lo siguiente a cualquiera y se la vio animadísima en todo momento (bailando con muchísimo ritmo la canción de Gru, intentando saltar sin descolocarse el vestido cuando 12 años de esclavitud ganó el premio). Tiene que ser un encanto de mujer. Me dio la sensación de que el suyo fue uno de los premios que más ilusión le hizo a todo el reparto de la película. Espero que no se pierda en el olvido como le pasa a muchos ganadores de Oscar y la veamos mucho por estos saraos que la chica lo vale.

En fin, esperemos que el año que viene la ceremonia sea igual de entretenida y que tenga alguna sorpresa porque en ese sentido esta gala ha sido la más previsible en años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario