lunes, 24 de marzo de 2014

PERSON OF INTEREST 3X17 /


(contiene spoilers)

Episodio interestante esta semana de Person of Interest, muy centrado en Root y en su forma de ejecutar las órdenes que recibe de "La Máquina". Muy buen trabajo de Amy Acker.

Como comentaba antes, el episodio se centra en Root llevando a cabo las órdenes de "La Máquina".

Para ello, primero libera a un criminal mientras era trasladado a la cárcel (interpretado por Colin O'Donnell, Tommy Merling en Arrow) para que realizara un trabajo específico, tras lo cual Root lo preparaba todo para que sea detenido de nuevo por las autoridades.

Después, La Máquina le pide que entre en contacto con Cyrus, un bedel de un edificio de oficinas. Una persona aparentemente normal y sin ningún tipo de cualidad que le haga especial.

Aquí, Root se cruza con Harold y compañía, ya que La Máquina les ha dado el número de Cyrus. Es entonces cuando Root se entera de que Cyrus no es lo que parece ya que antes de ser bedel era un licenciado en economía que dirigía una empresa muy lucrativa en Wall Street. Sin embargo, decidió dejarlo todo y convertirse en bedel.

Finch no tiene claro por qué La Máquina ha escogido a Cyrus y menos cuando se enteran de Vigilance y Décimas también quieren hacerse con Cyrus (tras un tiroteo en el que tiene que intervenir Shaw para evitar que maten tanto a Root como a Cyrus).Root se compromete a proteger a Cyrus de ambos grupos.

A lo largo del episodio nos enteramos de que Cyrus trabajaba en una firma de asesoría financiera creada por sus dos mejores amigos en Wall Street. Eran una empresa pequeña, que no corría riesgos y por eso, cuando se produjo la quiebra de multitud de empresas, ellos se mantuvieron a flote. Esto les hizo ser objeto de amenazas que un día culminaron cuando un hombre entró en las oficinas de la empresa escopeta en mano y mató a mucha gente, incluidos sus dos amigos.

Tras esto, Cyrus decidió donar todo su dinero a la caridad y empezar a trabajar como bedel, porque como el dice "a quién no le gusta un edificio limpio". Cyrus piensa que todo, incluida la muerte de sus dos amigos forma parte de un plan superior.

Reese no está nada convencido de dejar a Cyrus con Root (comprensiblemente, después de todo Root es una psicópata reconocida), no sólo porque no se fíe de ella, sino porque cree que no está capacitada para protegerle. Algo que se confirma cuando Décimas secuestra a Cyrus ante las narices de Root y a pesar de los esfuerzos de Reese por evitarlo.

Es entonces cuando Finch y Root descubren el por qué Decimas está interesado en hacerse con Cyrus (Vigilance sólo quiere hacerse con Cyrus porque han interceptado una comunicación de Decimas especificando que quieren hacerse con Cyrus).

Resulta que Cyrus es el único bedel del edficio con acceso a la planta 9 del edificio donde trabaja. En esa planta se encuentra una empresa de informática que actua como tapadera de la NSA y dónde están desarrollando un super conductor ultra rápido para poder hacer funcionar a Samaritan (la primera vez que se intentó desarrollar Samaritan el problema para que al final no pudiese salir adelante fue precisamente que todavía no se había creado un super conductor lo suficientemente rápido).

El objetivo de Decimas es hacerse con el superconductor para poder construir ellos su propio Samaritan (en episodios anteriores ya se habían hecho con el software necesario para lograrlo).

Root no quiere que Samaritan se finalice con éxito, ni por el gobierno ni por Decimas porque eso supondría la eliminación de La Máquina (a pesar de que según los estándares de Root, Samaritan sería más perfecta porque no llevaría implícito la preocupación por las personas que le introdujo Finch).

Además, Root le confiesa a Finch, que el tiroteo en la empresa de Cyrus y sus amigos fue preparado por ella para hacerse con 15 millones de dólares, algo que deja a Finch, bastante estupefacto.

Tras esta confesión Finch le pregunta a Root que, en caso de producirse la situación, a quién elegiría salvar si a Cyrus o al superconductor. Root no es capaz de responderle.

Aunque más adelante,  Finch obtiene su respuesta ya que Root termina salvando a Cyrus, a pesar de que esto hace que Décimas se haga con el superconductor.

Finalmente, Cyrus consigue una nueva identidad, cortesía de Finch y  Root no le confiesa realmente lo que sucedió ese día en su empresa, porque considera que Cyrus es más feliz pensando que todo ha sido obra de un ser superior ya que hay un plan para todo

El episodio termina con Finch y Root estableciendo una especie de colaboración para parar el desarrollo de Samaritan (Fusco escolta a Root hasta el aeropuerto donde debe coger un avión para cumplir el siguiente deseo de la Máquina).

En una subtrama paralela, Shaw entra en contacto con Vigilance que le ofrece que se una a ellos para poder vengarse del gobierno que la ha traicionado. Sin embargo, Shaw no está por la labor y se enfrenta a ellos aduciendo que ella captura terroristas, no trabaja con ellos. Evidentemente Shaw termina saliéndose con la suya y consigue huir de Vigilance (que están un tanto desquiciados, para que nos vamos a engañar).

El episodio ha estado interesante, aunque como siempre hay que verlo con cien ojos porque parpadeas y te pierdes algo.

Hasta ahora tenemos identificados a tres grupos con intereses contrarios al grupo de Finch: Control (el grupo perteneciente al gobierno y dirigido por Madam, que está construyendo Samaritan), Vigilance (el grupo terrorista que se opone al gobierno) y Decimas (un grupo de por así decirlo mercenarios que trabajan para ellos mismos y sin ninguna intención de oponerse al gobierno que también intentan construir Samaritan. Simplemente buscan obtener el propio beneficio).

Este episodio me ha vendido definitivamente el personaje de Root, personaje al que no terminaba de pillar el punto. Si, está muy loca, pero en su cabeza desquiciada todo tiene sentido. Muy buen trabajo por parte de Amy Acker.

Shaw mola cada vez más y nunca pensé que yo diria esto. El hecho de que le hayan introducido esa especie de sentido del humor macabro ayuda mucho al personaje. Ya no es sólo una máquina de pelear sin trasfondo ninguno, lo que hace que el personaje sea más interesante.

Reese ha estado bastante presente en el episodio pero no da la sensación que haya hecho nada de importancia.

Fusco ha salido menos, pero ha tenido una buena cantidad de grandes frases (definitivamente mi personaje favorito).

Michael Emerson sigue siendo lo mejor de esta serie.

LO MEJOR: Todas las interacciones entre Root y Finch

LO PEOR: Que Reese haya perdido tanto peso en la serie

PUNTUACIÓN: 9/10



No hay comentarios:

Publicar un comentario