lunes, 31 de marzo de 2014

EL MENTALISTA 6X16 VIOLETS


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de El Mentalista esta semana, posiblemente el mejor desde el 6x09 y menos mal después de la colección de episodios aburridos que hemos tenido que soportar durante toda la época post-John el Rojo..

El caso de las semana me ha gustado mucho y el plan de Jane para atrapar al grupo de ladrones, buenísimo.

Todos los personajes han tenido su momento de brillar. Abbot cada vez me gusta más, Wiley ha participado mucho más en este episodio y ha estado muy bien y por fin he conseguido que Fisher no me hiciera tener ganas de tirarle algo a la televisión cada vez que aparecía. Bueno y Cho es grande, pero eso no es novedad.

Lisbon ha estado guapísima durante todo el episodio (creo que ha sido la primera vez en toda la serie que la visten con un vestido).

El interés romántico de Lisbon, el agente Marcus Pike (Pedro Pascal), me ha caído muy bien. El actor es bueno, tiene química con Lisbon y el personaje parece una buena persona. Algo que Lisbon francamente se merece.

A estas alturas de la serie (con muchísimas papeletas de ser cancelada a finales de esta temporada) y viendo el tratamiento de Lisbon hacia Jane, me parece muy complicado que Lisbon y Jane pudieran acabar como pareja de forma creible (a pesar de haber sido siempre muy partidaria de la pareja). En el hipotético caso de que se diera sería como mucho un final ambiguo y ni siquiera veo eso. Por lo menos parece que le han buscado un buen hombre a Lisbon. En el fondo a Jane le pega quedar solo.

El caso de la semana se centra en atrapar a una banda de ladrones de arte, que además de robar, han dejado a una serie de víctimas por el camino, el último fallecido, el dueño de una galería tiroteado delante de su mujer.

En principio el caso lo lleva la sección de robos de arte, con el agente Marcus Pike al frente, que se encuentra temporalmente instalada en la sala de reuniones de Abbott (éste les ha ofrecido la sala ya que la oficina de la sección de robos de arte está siendo reparada).

Jane pasa por delante de la sala y al escuchar a la viuda de la última víctima relatarle los hechos a Pike y su compañero, entra en la sala e intenta consolar a la viuda (la mujer le habla de que su marido murió porque no quiso que los ladrones se llevaran un cuadro que él había pintado para ella y que tenía mucho valor sentimental), además de ofrecerle sus servicios a Pike. Algo que éste rápidamente acepta. Parece un buen tipo, la verdad.

Jane va a hablar con Abbot y Fisher para comentarles que ha ofrecido sus servicios a la sección de robos de arte y después de decirle a Jane que los casos los elige él, Abbott cede y se prepara a participar en el plan de Jane (seamos sinceros, a Abbot le gustan los planes de Jane y participar en ellos).

Pike (que ya ha mirado a Lisbon con agrado), les enseña a Jane y Lisbon las obras de arte que ha recuperado su sección y que tiene el FBI bajo custodia, ya que Jane las quiere utilizar para su plan (algo a lo que Pike no se opone).

Más tarde, Jane reune en una sala de reuniones a Abbott, Fisher, Cho y Lisbon, para explicarles el plan, pero él no es quien aparece para darles las indicaciones, sino Wiley que les lee las instrucciones que le ha dejado Jane y les reparte sus roles y su vestuario.

Abbott recibe una americana y será un matón aficionado a boxear (que tiene que entablar contacto con el sospechoso, un matón que han identificado en uno de los robos pero que que dudan que sea el cabecilla), Cho deberá armar bronca con el sospechoso para que Abbott le pueda defender y ganarse su confianza, Lisbon será la novia de Jane (Wiley le pasa un vestido bastante ajustado que ha elegido Jane para ella) y Fisher uno de los miembros de la banda, una tanto casquivana (el modelo de leopardo elegido por Jane para ella no tiene desperdicio).

El plan se pone en marcha sin problemas y pronto el matón es llevado por Abbott a casa de su "jefe", que no es otro que Jane, llevando una curiosa bufanda, donde se está dando una fiesta.

Después de que el matón "ligue" con Fisher, antes de irse llama a su jefe que se cuela en la casa y amenaza a Jane, ya que se ha dado cuenta de que las obras de arte que tiene Jane en su casa son robadas (las que han tomado prestadas del FBI precisamente con ese propósito, ya que los ladrones sabrían que se trataba de obras robadas) y supone que Jane y su banda se dedican a lo mismo que él, es decir, a robar obras de arte.

Sin embargo, no llega la sangre al río y finalmente, el cabecilla de los ladrones, le propone a Jane que se asocien y que se encuentren al día siguiente para robar juntos otra galería de arte. Sin embargo, se trata de una treta.

El verdadero objetivo del hombre es sacar a Jane y a Lisbon de la casa para que mientras sus hombres puedan entrar y robar las obras de arte que había identificado el día anterior.

Pero por supuesto Jane, lo tiene todo previsto, ya que Pike, Abbott y Cho, entran en el momento oportuno en la casa y detienen a los miembros de la banda, mientras dejan escapar a su lider (algo que también estaba orquestado por Jane y para lo que había tomado las medidas oportunas)  . El motivo es que quieren que les lleve hasta las obras de arte robadas para recuperarlas y de paso situarle en la escena del último crimen.

Como casi siempre, el plan de Jane es ejecutado a la perfección. La banda de ladrones y su líder son detenidos y Jane le devuelve a la viuda de la última víctima el cuadro que tanto valor sentimental guardaba para ella.

Al final, el nuevo equipo parece que se convierte en un verdadero equipo al cenar todos juntos pizza (como en la antigua tradición del CBI). Incluso a Fisher se la ve relajada y les dice que la próxima vez, a la pizza invita ella.

Sin embargo, no todo el mundo es feliz, Pike, que se ha tirado todo el episodio flirteando con Lisbon le pide a ésta salir de forma muy clara y muy directa: ella le gusta, piensa que es una mujer muy guapa y le gustaría que salieran. Lisbon no está acostumbrada a tantas atenciones ni a tanta honestidad (algo que habla del momento que atraviesa su relación con Jane) y acepta la propuesta de Pike de ir a comer tortitas.

Justo en ese momento aparece Jane, con ganas de celebrar que el plan ha salido bien y que en un primer momento se apunta a ir con ellos, pero se retracta cuando ve que se trata de una cita. Algo que le deja bastante alicaido.

El episodio termina con Jane triste, echándose en el sofá, mientras Lisbon se va a su cita con Pike.

El episodio me ha gustado mucho. El nuevo equipo ha funcionado como equipo, Cho y Abbott han molado mucho, como siempre, Wiley ha sido una revelación y se confirma que Fisher, en pequeñas dósis es soportable y hasta agradable.

Lisbon estaba muy guapa, pero no ha dejado de tirarle puyas a Jane durante todo el episodio (a pesar del momento tierno de taparle con una manta en el sofá mientras éste dormía). Parece que Lisbon tiene muchos problemas sin resolver con Jane y eso se nota en la forma pasivo-agresiva en la que se comporta con él. Evidentemente Jane no se ha portado bien con Lisbon y ella tiene razón en estar enfadada, pero ahora mismo da la sensación de que Lisbon realmente no soporta a Jane y que a cualquiera de los otros miembros del equipo Jane les es más simpático que a Lisbon.

El interés romántico de Lisbon es muy majo y parece perfecto para ella. Esto tiene dos formas de acabar: o realmente termina con él o finalmente le deja porque se da cuenta de que quiere a Jane. Cualquiera que sea el escenario, que lo plantéen a 6 capitulos vista de que termine la temporada y muy probablente la serie, no deja de ser apresurado y es muy poco probable que se ejecute de la manera adecuada.

Me ha dado pena Jane al final, las cosas como son (supongo que esa es la gracia del pesonaje, por muy capullo que pueda llegar a ser, en el fondo no dejamos de empatizar con él).

Bueno, en realidad, no sólo al final, sino también cuando Jane se ha puesto a hablar del cuadro de Manet, "Violetas" (el título del episodio) y ha comentado que como Manet no era capaz de expresar sus sentimientos con palabras, lo hacía con sus pinturas.Esto se puede aplicar a Lisbon y Jane, ya que Jane no es capaz de expresar sus sentimientos por Lisbon de forma verbal claramente, como si lo ha hecho Pike en este episodio, pero sus actos le delatan (en este episodio tanto el malo como Pike y Wiley se cuestionan la relación Lisbon-Jane).

LO MEJOR: El nuevo equipo parece que ya es un equipo

LO PEOR: La sensación de que Lisbon no soporta a Jane

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario