lunes, 10 de marzo de 2014

EL MENTALISTA 6X13 BLACK HELICOPTERS


(contiene spoilers)

Episodio con un caso de la semana entretenido y una trama paralela (la de Rigsby, Van Pelt y Laroche) que aunque se queda un tanto escasa, resulta interesante. Pero a esta nueva versión de El Mentalista le sigue faltando algo, principalmente interacción entre Lisbon y Jane.

No entiendo las razones por las cuales Robin Tunney ha pasado a tener menos presencia en la serie que Tim Kang, pero desde luego, su ausencia no favorece a la dinámica general de la serie, sobre todo porque su menor tiempo en pantalla lo están supliendo con Emily Swallow, cuyo personaje sigo sin terminar de ubicar en la serie.

Tampoco entiendo por qué les ha dado por matar a personajes interesantes como Ardiles y sobre todo Laroche y mantener a un personaje como Fisher anodino, cansino y superfluo.

Sin embargo y a diferencia de Fisher, con mucho menos tiempo en pantalla están consiguiendo que Abbot me interese como personaje (toda la escena del robot resulta adorable). Probablemente tenga que ver con el hecho de que Rockmond Dumbar sea bastante mejor actriz que Emily Swallow.

El caso de la semana se centra en el asesinato de una fiscal del estado en tierras mexicanas. Cho, Jane y Fisher van a México a investigar (Jane se lleva su recien estrenada autocaravana), mientras Lisbon se queda en Austin, investigando los casos de la víctima.

En un primer momento, Abbot y el resto creen que el asesinato de la fiscal ha sido llevado a cabo por un cártel de narcotraficantes y su cuerpo abandonado en el primer lugar en el que han podido dejarlo. Sin embargo, Jane descubre un túnel que comunica México con Texas. Quien quiera que fuera el asesino, pudo matar a la mujer en Texas y llevar su cuerpo hasta México para evitar sospechas y hacer que las culpas cayeran sobre los cárteles..

Durante el caso , Jane termina dejando tirada a Fisher (que no sabe lo que es trabajar de incógnito salvo en islas tropicales, engañando a hombres vulnerables), para irse a investigar por su cuenta.

Resulta que en el pueblo donde fue encontrada la víctima, vive una comuna de gente. Jane está convencido de que el asesino es un miembro de la comuna. Por ello se hace amigo de uno de sus miembros y consigue ser invitado a sus terrenos. Ya allí, Jane puede investigar a sus anchas y descubrir a la asesina.

Abbot interroga a la mujer y descubre que el motivo por el cual mató a la víctima fue porque ésta la identificó. A esta mujer se la buscaba por cargos de ecoterrorismo (unos años atrás ella y el grupo al que pertenecía colocaron una bomba que al hacer explosión provocó la muerte de gente) y la fiscal pensaba denunciarla, de ahí que decidiera matarla.

Paralelamente Jane, para integrarse definitivamente, se pasa todo el episodio haciéndole regalos a todo el equipo  (salvo a Lisbon, algo que ha chirriado bastante, la verdad). A Cho le regala unas judías saltarinas mexicanas, a Wiley un tamagochi, a Abbot un robot ("No sólo un robot, es Voltron", aquí Abbot me ha ganado) y una varita mágica a Fisher.

De hecho, cuando Fisher se queja ante Abbot de que Jane la ha dejado tirado, Abbot le comenta que le de un poco de margen, que Jane está intentando encajar en el equipo (el robot ha marcado a Abbot). Sin embargo, Fisher no está convencida de las buenas intenciones de Jane.

Mientras tanto, en la trama relacionada con los antiguos miembros del CBI, Jane le comenta a Lisbon que quizá JJ Laroche les pueda echar una mano. Lisbon le comenta a su vez a Jane, que por culpa de ellos Laroche perdió su trabajo y ahora está trabajando en asuntos internos de la policía de San Francisco (lo que ha constituido una pérdida de categoría), por lo que no cree que esté muy por la labor de ayudarles.

Sin embargo, Jane le dice a Lisbon que si le comenta a Laroche que es para hacerle un favor a él, les ayudará, ya que Laroche le debe una a Jane.

Dicho y hecho, Lisbon llama a Laroche y manda a Rigsby y a Van Pelt a hablar con él. Después de hacerse un poco de rogar (diciendo que en su nuevo trabajo le pagan la mitad de lo que le pagaban en el CBI pero al menos se libra de sus dramas), Laroche termina accediendo a ayudarles.

Las investigaciones que lleva a cabo Laroche hacen que Rigsby y él terminen en un almacén abandonado, donde en un momento dado se desencadena un tiroteo en el que Laroche termina muriendo (¿Por qué han tenido que matar al personaje recurrente más interesante de la serie? )

El episodio no ha estado mal, aunque me ha sobrado Fisher por todos lados y me ha faltado Lisbon. Al menos el caso de la semana me ha gustado.

Si la intención de los guionistas es hacer que Fisher sustituya a Lisbon como coprotagonista de la serie, no están haciendo un buen trabajo en hacer que a la gente le guste el personaje, porque no se puede ser más cargante y repelente que Fisher (aparte de que Emily Swallow no es ni mucho menos la mejor actriz de la serie. De hecho, a su lado Amanda Righetti parece una actriz extraordinaria).

Por otro lado, lo que si están haciendo bien es integrar a Abbot. Con pocos minutos por episodio ya ha conseguido resultar más interesante y menos plano que Fisher.

Lo peor del episodio, es la muerte de Laroche sin duda. Gran personaje secundario interpretado por un gran actor como es Pruitt Taylor Vince y que ha dado grandes momentos a la serie.

No termino de entender la estrategia de los guionistas esta temporada de matar a personajes recurrentes interesantes (Laroche, Stiles, Haffner, Bertram, Ardiles) mientras crean personajes planos y sin gracia como Fisher y Wiley.

Ahora a ver si la semana que viene vemos un poco más de Lisbon y nos enteramos del motivo por el cual están matando a los antiguos miembros del CBI.

LO MEJOR: Las tretas de Jane, ver a Laroche

LO PEOR: ¿Era completamente necesario matar a Laroche?, demasiada Fisher y poca Lisbon

PUNTUACIÓN: 8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario