miércoles, 2 de abril de 2014

BROOKLYN NINE-NINE - Temporada 1


(contiene spoilers)

Brooklyn Nine-Nine es una comedia, creada por Mike Shur (Parks and Recreation) y Dan Goor (The Office), cuya primera temporada acaba de terminar su emisión en la cadena estadounidense FOX.

La serie narra, en clave de humor, el día a día de una comisaría de policía (la 99) en Brooklyn. Como puede ver desde un principio, todos los personajes principales son un tanto "peculiares" y las situaciones a las que se enfrentan bastante surrealistas (algo característico de las series de Mike Shur).

El primer episodio arranca con la llegada de un nuevo capitán a la comisaría. El capitán Ray Colt (un estupendo Andre Braugher) es famoso por ser el primer policía negro y abiertamente gay que ha accedido al puesto de capitán. Sin embargo, su seriedad y curioso sentido del humor chocan frontalmente con el ambiente que se respira en la noventa y nueve. Sobretodo con su detective estrella, Jake Peralta (Andy Samberg), tan bueno atrapando criminales como inmaduro emocionalmente. Sin embargo, a lo largo de la temporada, podremos ver como esta relación, inicialmente mala, termina cambiando radicalmente. Llegando Colt a convertirse en una especie de "mentor" de Peralta.

Además de Colt y Peralta, otros personajes de relevancia en la serie son:

El teniente Terry Jeffords (Terry Crews), un muy buen agente, que es el que lleva el manejo diario de la comisaría, retirado temporalmente del servicio activo ya que desde que tuvo a sus hijas gemelas sufre ataques de ansiedad al salir a patrullar a la calle

La agente Amy Santiago (Melissa Fumero), compañera/rival de Peralta con el que tiene una apuesta acerca de cuál de los dos consigue detener a más criminales. Es el interés romántico de Jake.

La agente Rosa Diez (Stephanie Beatriz), una policía dura y con muy malas pulgas con la que no es muy buena idea meterse.

El agente Boyle (Joe Lo Truglio), policía muy bien intencionado, aunque algo patoso. Intimo amigo de Jake y eternamente enamorado de Rosa (que no le hace ningún caso).

La administrativa Gina Linetti (Chelsea Peretti), amiga de Jake desde la infancia y posiblemente el personaje más extravagante de toda la serie (lo que ya es decir mucho). Es rara, directa y no sin sentido del tacto. Además, tiene alergia al trabajo y se la puede ver escaqueándose siempre que puede.

Tengo que reconocer que cuando empezó esta serie, no me entusiasmó demasiado. Tenía buena pinta pero había algo que no me terminaba de encajar.

Sin embargo, en cierto modo ya contaba con ello (me pasó lo mismo con Parks and Recreation, también creada por Mike Shur), por lo que esperé a que pasaran unos cuantos episodios para forjarme una opinión definitiva. Y con la temporada ya acabada puedo decir que es muy positiva.

La serie gana a medida que pasan los episodios, sobre todo porque los personajes empiezan a dar sensación de grupo cohesionado y a coger automatismos unos con otros.

Los personajes son divertidos y los actores están muy bien. André Braugher (inmenso con la característica entonación de frases de su personaje), Melissa Fumero (borda ala obsesiva compulsiva con necesidad imperiosa de agradar a su jefe), Joe Lo Truglio (el tontorrón bienintencionado con el que se consigue empatizar) y Terry Crews (el jefe responsable pero con un excesivo grado de intensidad) son mis favoritos, aunque en general todos están muy bien.

Por ejemplo, al principio no podía soportar ni a Andy Samberg ni a su personaje, algo parecido a lo que al principio me pasó con Amy Poehler y su Leslie Knope.Y aunque creo que nunca llegará a ser mi favorito, Jake ha mejorado muchísimo desde el inicio de la temporada. Al menos, ya no me resulta tan cargante y puedo ver un episodio entero sin tener ganas de que desaparezca de mi pantalla (lo cual es un problema siendo el protagonista).Puedo incluso admitir que me ha causado hasta ternura en el final de temporada, algo que antes ni podría haber imaginado.

En conclusión, merece la pena ver la serie y sobre todo, no darla por perdida si durante los primeros 5-6 episodios no sabes muy bien de qué va el asunto. La serie mejora y mucho. Uno de los mejores estrenos de la temporada y posiblemente la mejor comedia estrenada este año.

Si te gusta el tipo de humor de "Parks and Recreation" o "The Office", te gustará Brooklyn Nine-Nine.

LO MEJOR: Los actores, el espíritu surrealista típico de Parks&Rec y The Office, buenos guiones

LO PEOR: Que tarde un tiempo en arrancar, lo cargante que es Andy Samberg al principio

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario