sábado, 5 de abril de 2014

PERSON OF INTEREST 3X19 MOST LIKELY TO..


(contiene spoilers)

Muy buen episodio de Person of Interest esta semana, combinando un caso de la semana muy interesante que ha contado con un actor invitado muy bueno (Nestor Carbonel, Lost) y el desarrollo de la trama "mitológica" de la serie.

El episodio empieza con Shaw y Reese vigilando al último número que les ha proporcionado la máquina, una alta funcionaria del gobierno que trabaja en Washington y que está pasando unos días de descanso en Nueva York. Sin embargo, durante la vigilancia, el asesino se adelanta a Shaw y Reese y la mujer fallece en una explosión.

Esto confunde a Harold ya que no entiende que la máquina les haya avisado con tan poco tiempo.

Sin embargo, pronto les proporciona otro número, el de un fiscal del distrito (Nestor Carbonel) que ha ido a una localidad cercana a Nueva York para acudir a la fiesta del 20 aniversario de su graduación del instituto.

Shaw y Reese también acuden a la dicha fiesta, haciéndose pasar también por antiguos alumnos.

Entre Shaw y el fiscal surge una química instantánea aunque no pueden explorarla, debido a que multitud de cosas se interponen entre ellos, para empezar, la razón de la presencia del fiscal en la reunión, algo poco comprensible si se tiene en cuenta que todos sus antiguos compañeros tienen una actitud hóstil hacia el fiscal porque le creen responsable del suicidio de su novia del instituto.

El verdadero motivo de que el fiscal hubiera ido a la reunión era matar al verdadero asesino de su antigua novia, que no era otro que el mejor amigo de ésta (algo de lo que se había dado cuenta el fiscal a lo largo de los años), que estaba secretamente enamorado de ella y que le había dado las pastillas que causaron su muerte para hacerle un poco más agradable ante los ojos de la chica.

La novedad de esta semana es que el número en lugar de ser una víctima iba a ser un asesino, aunque el asesinato es finalmente evitado por Shaw y Reese, justo en el momento en el que Vigilance se persona en el instituto. Resulta que Root (tan "encantadora" como siempre) había filtrado el lugar en el que iban a estar Shaw y Reese para intentar descifrar el sistema de comunicación de Vigilance. Eso si, no se había tomado la molestia de informales ni a Shaw ni a Reese del tema. Porque Shaw y Reese son poco menos que invencibles y terminan despachando a todos los hombres de Vigilance, pero la cosa se podía haber puesto muy fea por culpa de Root.

Mientras tanto, Harold va con Fusco a Washington para intentar acceder al despacho de la funcionaria del gobierno que fue asesinada al principio del episodio. Sin embargo, el FBI se les ha adelantado y Fusco y Finch tienen que colarse en un almacén de evidencias de la policía para poder acceder a la caja fuerte que la funcionaria tenía en su despacho.

Sin embargo, Vigilance también ha tenido la misma idea y Coulier termina llevándose los documentos de la caja fuerte, en los que hay datos y nombres del proyecto "Northern lights". Esto termina confirmando las sospechas de Coulier de que el gobierno utiliza un sistema para vigilar a los ciudadanos las 24 horas del día.

Coulier también sabe que Harold y su gente (dos antiguos asesinos de la CIA y un detective de la policía de Nueva York) salvan a gente que va a ser puesta en peligro. De alguna manera tienen acceso a la información del mismo sistema que utiliza el gobierno. Harold le dice que ellos nos trabajan para el gobierno, algo que Coulier ya sabe, pero éste está convencido de que están protegiendo el sistema.

Cuando Coulier está a punto de llevarse retenido a Harold, aparece Root y consigue rescatarlos a él y a Fusco que también había sido apresado.

Vigilance, termina filtrando los documentos del proyecto a la prensa y un senador encargado del proyecto y que es mencionado en los documentos filtrados, tiene que dar explicaciones.

Este mismo senador va a pedirle cuentas a Madam (con la que ya había hablado al principio del episodio) y le pide que cierre el programa o que se atenga a las consecuencias. Madam intenta negarse pero al final termina cediendo y hace la llamada para que se pare el programa, destruyendo el último documento proporcionado por el sistema referente a una persona que es una amenaza para la seguridad nacional. El dossier destruido correspondía a Coulier.

El episodio termina con el sistema siendo desenchufado para su misión principal. Sin embargo, la máquina empieza a autoconfigurarse para su nueva misión, para gran alegría de Root.

El episodio me ha gustado mucho porque ha sabido combinar un caso de la semana muy interesante y poco predecible (no me hubiera imaginado que el personaje de Nestor Carbonel era un asesino y no una víctima), con mucho protagonismo de Reese y Shaw (que ha estado genial en el episodio), con la trama paralela de Vigilance con Harold, Fusco, Root, Madam

Coulier me parece un personaje muy interesante (esta serie hace un trabajo fantástico definiendo villanos o pseudo villanos) y me ha gustado mucho ver a Harold decirle que simpatiza con sus ideas pero no con sus métodos.

Fusco sigue teniendo las mejores frases de la serie y Kevin Chapman es fantástico en todas y cada una de sus escenas. De Michael Emerson no hace falta ni que decir que es lo mejor de esta serie con diferencia y Harold es un personaje entrañable.

Root en pequeñas dósis me gusta y es otro personaje que resulta fascinante por momentos.

El final del episodio ha sido excelente y plantea una gran cantidad de dudas acerca de cómo va a seguir funcionando la máquina.

LO MEJOR: Caso interesante, trama mitológica muy buena, todos los personajes con algo que hacer

LO PEOR: el destino del personaje de Nestor Carbonel no termina de quedar claro (hace una broma de que podía estar en la cárcel un año o veinte, pero realmente no dicen de qué podían acusarle)

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario