domingo, 20 de abril de 2014

FARGO 1X01 THE CROCODILE'S DILEMMA


(contiene spoilers)

Capítulo piloto de la nueva miniserie de la cadena FX americana, basada en la película de los hermanos Coen,  "Fargo".

Producida por los hermanos Coen y protagonizada por Billy Bob Thornton (en el papel que en la película interpretó Steve Buscemi) y Martin Freeman (en el papel de William H. Macy), Fargo cuenta una serie de sucesos que tuvieron lugar en Minnesota en 2006.

Lester Nygaard (Martin Freeman), es un apocado vendedor de seguros, al que todo el mundo, empezando por su mujer Pearl y su hermano Chaz, piensan que es un fracasado.

Tras un encuentro fortuito con el matón que le torturaba en el instituto Sam Hess y sus dos hijos adolescentes, Lester termina en el hospital con una nariz rota.

En el hospital coincide con Lorne Malvo (Billy Bob Thornton), un tipo bastante poco recomendable y que parece ganarse la vida como matón a sueldo, que ha tenido un accidente con su coche cuando hacía un trabajo y transportaba a un hombre semidesnudo en el maletero. Dicho hombre aparece muerto en el bosque y el jefe de policía y la agente Molly Solverson (Allison Tolman), investigan su muerte.

Lester entabla conversación con Lorne y éste termina preguntándole si le gustaría que matara al hombre que le ha hecho eso. Lester no le dice ni que si ni que no, pero Lorne entiende que le ha dado luz verde. Por ello, va al club de alterne en el que se encuentra Sam y le mata lanzándole un destornillador a la cabeza.

Mientras tanto, un muy agobiado Lester, llega a su casa y se pone a arreglar la lavadora. Como no lo consigue su mujer Pearl empieza a repetirle una y otra vez lo inútil que es. Esto hace que Lester pierda los estribos y termine dándole un martillazo en la cabeza, matándola en el acto.

Sin saber qué hacer, Lester llama a Lorne para pedirle que vaya a su casa para que le ayude (y también para intentar cargarle el asesinato).

Sin embargo, las cosas no salen como Lester esperaba, ya que el jefe de policía se presenta en su casa. La agente Solverson le ha comentado que alguien vio a Lester hablando en el hospital con un hombre que presentaba unas heridas similares a las que debería presentar el conductor del coche que encontraron accidentado, a pocos metros del hombre congelado.

Como el jefe de policía conoce a Lester se ofrece a ir a hablar con él. Pero cuando llega allí descubre a la mujer de Lester muerta.

Cuando está pidiendo refuerzos, aparece Lorne y le pega tres tiros con una escopeta. Lester, entonces decide hacer creer que le han atacado también a el y que no está relacionado con ninguna de las muertes. Para ello, se lanza contra una pared para quedar inconsciente.

Por otro lado, la agente Solverson va a ver a la viuda de Sam Hess (Kate Walsh) para contarle acerca del asesinato de su marido. Mientras está allí, el hijo mayor de Sam, recibe una llamada de Lorne, haciéndose pasar por un abogado, en la que le dice que su padre le ha legado todo a su hijo pequeño, provocando que el chico se lie a golpes con su hermano sin importarle la presencia de la policía.

El episodio termina con Lester despertándose en el hospital después de todo lo sucedido.

El primer episodio de esta nueva miniserie ha estado muy bien. Los actores y el tono de la serie me han parecido sobresalientes. Muy buena música y fotografía.

Tengo que reconocer que Fargo es una de las pocas películas de los Coen que no he visto, por lo que no puedo comparar la serie con la película en la que está basada, pero desde luego si toda la miniserie sigue el nivel marcado por el capítulo piloto nos encontramos ante una serie muy muy buena.

Me ha gustado mucho Martin Freeman (un actor que me encanta desde Sherlock). Acostumbrada a verle en otro tipo de registros, me ha sorprendido gratamente con este tipo de personaje, tan alejado de lo que suele él hacer habitualmente y tengo muchas ganas de ver qué es lo que puede hacer con este personaje.

También me han gustado mucho Allison Tolman como la agente Solverson, alguien con quien se ve que se va a poder empatizar muy fácilmente, recogiendo el testigo de Frances McDormand y Kate Walsh (Addison Montgomery en Anatomia de Grey y Sin cita Previa) como la viuda de Sam Hess, en un cambio de registro muy importante. Me he quedado con ganas de ver más de Colin Hanks tras su breve escena en este episodio.

De Billy Bob Thornton no se muy bien qué pensar. El como actor nunca me ha entusiasmado y este personaje en concreto parece ser extremadamente desagradable. Es tan poco expresivo que no se muy bien como encajarlo (aunque es evidente que ese es el objetivo de su interpretación). Me recuerda mucho al personaje de Javier Bardem en "No es país para viejos".

Espero que la serie mantenga el nivel marcado por este episodio en los nueve capítulos restantes.

LO MEJOR: Los actores, la escenografía

LO PEOR: Que será complicado mantener este mismo nivel en el resto de episodios

PUNTUACIÓN: 9.5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario