lunes, 14 de abril de 2014

EL MENTALISTA 6X17 SILVER WINGS OF TIME


(contiene spoilers)

Buen episodio de El Mentalista esta semana, en el que el caso de la semana ha sido bastante interesante (y eso es algo que desde la muerte de Red John no se ha prodigado mucho).

Abbot sigue demostrando ser un personaje que ha merecido la pena introducir y como siempre, Fisher sobrando por todos lados. No termino de entender su propósito en la serie, ¿tener un personaje al que la audiencia pueda tener manía?

Bueno y Jane, está un tanto deprimido por la nueva relación entre Lisbon y el encantador agente Pike, aunque intenta ocultarlo lo más posible.

El caso de la semana se centra, en un principio, en el asesinato de un hombre en una parada de autobús, utilizando una bomba como arma homicida.

La víctima resulta ser el hermano adoptivo de un preso que está a tres días de ser ejecutado por un asesinato que asegura que no cometió. Su hermano estaba intentando recabar pruebas para liberarle y ese parece ser el motivo de su asesinato.

Tras una conversación con el preso, Abbott se queda con la sensación de que realmente es inocente, por lo que, paralelamente a la investigación del asesinato, reabre el caso por el que fue condenado el preso (algo que la "encantadora" Fisher no parece comprender y que le granjea unas cuantas malas miradas de todos los miembros del equipo).

El preso fue condenado por el asesinato de la mujer de un psiquiatra en su propia casa. Tras entrevistarse con el marido y su nueva mujer, Jane está convencido de que ocultan algo y que el hermano del preso fue asesinado porque estaba a punto de encontrar el arma homicida.

Para evitar que la pareja destruya pruebas, Abbott consigue detener al psiquiatra bajo unos cargos relacionados con las drogas. Podrá retenerle las horas suficientes para que él y su mujer no puedan destruir pruebas.

Al día siguiente, Jane y compañía, le hacen creer al matrimonio que es una hora distinta a la real, convenciéndoles de que el preso ya ha sido ejecutado.

Antes de liberar al psiquiatra, Jane le cuenta su pequeña teoría al ver su reacción y la de su mujer a la muerte del preso. Según Jane, el psiquiatra es inocente. Sin embargo, su mujer es la responsable de la muerte de su primera mujer, de incriminar al preso condenado a muerte, de contratar a un detective privado para seguir al hermano del condenado, de encargar la muerte de éste y de matar personalmente al detective privado.

En un principio el hombre no quiere creer a Jane, pero tras ver un vídeo de la reacción de su mujer cuando conoció la noticia de que el preso había sido ejecutado, empezó a tener serias dudas sobre lo que Jane le estaba contando.

Esto le lleva a que, una vez libre de sus cargos y cuando ya estaba conduciendo en el coche con su mujer destino a su casa, pare el coche y le pregunte a su mujer si todo lo que Jane le había contado era verdad.

Aunque en un principio lo negaba, la mujer le termina confesando a su marido que, efectivamente mató a su primera mujer porque sabía que él no tenía intención de dejarla por ella (ambos tenían una aventura cuando él estaba casado con su primera mujer) y que todo lo había hecho por ellos.

Obviamente esto horroriza al psiquiatra, aunque no le da tiempo a reaccionar del todo, ya que en ese momento aparecen Abbott y otros agentes del FBI para detener a la mujer.

Finalmente, Abbott puede decirle al preso que la muerte de su hermano no ha sido en vano y que va a ser puesto en libertad y compesado por el error cometido por el estado.

Por otro lado, Lisbon sigue viéndose con el agente Pike, algo que no le hace mucha gracia a Jane, aunque intente disimularlo.

Sin embargo, no es capaz de evitar hacerle comentarios a Lisbon cuando llega en taxi a la escena de un crimen (tras probablemente haber pasado la noche con Pike), poner caras raras cuando escucha a Lisbon concertar otra cita con Pike o quedarse como si le hubieran echado un jarro de agua fría después de ver a Lisbon irse a una nueva cita con Pike.

No termino de ver claro a donde quieren ir a parar con todo esto. Lisbon parece encantada con Pike, aunque no parece hacerle gracia ver a Jane tan alicaido. Si Jane no hace algún tipo de movimiento pronto, me parece que tiene poco que hacer con respecto a Lisbon a estas alturas. De todas maneras tampoco estoy muy segura de que la intención de los guionistas sea que Jane y Lisbon acaben juntos. Es muy probable que Jane termine quedando solo, como lo ha estado durante toda la serie.

Por lo demás, Abbott me encanta y la relación de respeto mutuo que han establecido él y Jane incluso más. Es un personaje bastante interesante ya que, aunque en un principio parece que seguía las normas de forma estricta, a medida que van pasando los episodios, nos van mostrando, que quizá ese es más el rol de Fisher, ya que a Abbott no parece importarle hacer la vista gorda de vez en cuando con los planes de Jane.

Cho sigue teniendo las mejores frases de la serie y Wiley también me parece una buena incorporación. Eso si, Fisher me sigue sobrando bastante, aunque como comentaba antes, siempre es bueno tener un personaje al que la audiencia no le tenga demasiado cariño.

LO MEJOR: Abbott, caso de la semana interesante

LO PEOR: Fisher, para variar

PUNTUACIÓN: 9/10

4 comentarios:

  1. La verdad es que te leo desde hace tiempo y nunca me había animado a contestar, pero hoy estoy aquí :)

    Voy un poco retrasada en esta serie porque la sigo a ritmo de España, así que vi este espisodio anoche.

    La mejor frase del capítulo para mí ha sido la de "porque me explotaría la cabeza" de Cho cuando ¿Fisher? le pregunta sobre Jane y Lisbon.

    El caso me ha gustado, ha sido original el tema de los relojes. Estaba claro que trampa había aunque pensé que simplemente habían conseguido atrasar la ejecución unas horas.

    Me parecería raro que no acabaran juntos Jane y Lisbon. De hecho, por las cartas de Jane mientras estuvo por ahí y cómo se les veía a ambos, a parte de cómo fue la vuelta, pensé que habían avanzado algo. Ya veo que no. Tienes razón, a Lisbon se la veía bien ilusionada con el tal Pike... Veremos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias por leerme y dejar tu comentario!!

      Las frases de Cho son estupendas prácticamente siempre y la que comentas es genial. La pregunta de Fisher era un tanto inapropiada y la forma de Cho de contestarla ha servido tanto para callar a Fisher como para dar su opinión sobre la relación Lisbon/Jane. Me encanta Cho.

      El caso me ha gustado mucho. Desde el episodio de la muerte de John el Rojo no estaban terminando de de dar con casos interesantes y éste y el del episodio anterior de los ladrones de arte me han parecido muy interesantes.

      Yo también espero que Lisbon y Jane acaben juntos, por mucho que alarguen el tema. En los dos primeros episodios post John el rojo parecía que la cosa había avanzado (las cartas, el reencuentro, los calcetines..), pero a partir de ahí, Lisbon y Jane dejaron de comunicarse (y de tener tramas juntos) y la cosa ha quedado estancada hasta ahora.

      Supongo que lo de Pike al final quedará en nada y servirá sólamente para retrasar que Jane y Lisbon estén juntos, pero no deja de ser el recurso que utilizan en todas las series para retrasar que la pareja protagonista se junte (introducir una pareja para él o ella para que el otro se de cuenta de lo mucho que le importa) y tenía la esperanza de que en esta serie no lo utilizarían.

      Eliminar
    2. Es lo que me ha desilusionado, que nos dieran los dos espisodios post John el rojo y ahora nos tengan igual que antes.

      Aunque la verdad es que lo que ocurrió post John el rojo no acabó de gustarme, ¡Jane dejó a Lisbon & co. con un marrón de la pera!

      No sé, que hagan ahora que Lisbon "pase página" no me gusta. Porque podría pensarse que Lisbon lo hace a ver si Jane espabila, pero no creo, se la veía bien con Pike el otro día.

      Veré los próximos episodios y leeré tus comentarios y ya hablamos ;)

      Eliminar
    3. Si, a mi también me parece que Jane se portó fatal con Lisbon y compañía huyendo después de matar a John el Rojo y que les dejó un marrón importante. Tenía que haberse quedado y haber apechugado con lo que había hecho como siempre que dijo que haría. Ahí me decepcionó Jane y no me extraña que el equipo estuviera dolido. Después de todo lo que le ayudaron y que se portara así.

      Lo de Pike me parece que habría estado mejor llevado si hubiera vuelto Jane y ya hubiera encontrado a Lisbon con novio. Demostrando que había intentado rehacer su vida con Jane fuera de plano. Pero de esta forma es como tú dices, se puede pensar que Lisbon lo hace para hacer reaccionar a Jane y hacer eso no le pega a Lisbon.

      Ya comentarás que te van pareciendo los próximos episodios.

      Eliminar